6 tácticas para aumentar tus conversiones en Facebook y no culparte por no conseguirlo

Si utilizas los medios sociales en tu negocio, seguro que no es nada nuevo para ti lo increíblemente duro que puede resultar el conseguir conversiones en Facebook.

Seguro que en más de una ocasión le has estado dando vueltas a esto: tienes una tasa de engagement elevada, una estrategia de contenidos probada, presupuesto para publicidad, una base de fans fiel (en términos generales) y, aun así, a veces es como si te dieran la espalda y no tienes ni idea de por qué te sucede.

Conversiones Facebook

Antes de que empieces a tomarte las cosas de forma personal, te sientas fatal, que nadie te escucha y te preguntes por qué te preocupas tanto, a lo mejor hay una razón muy simple de por qué está sucediendo todo esto.

Tus fans son humanos y, como sabemos, las reacciones humanas se ven afectadas por muchos factores externos.

No te cargues con toda la culpa y sigue leyendo para saber algunas de las razones por las que no estás consiguiendo todas las conversiones en Facebook que te gustaría.

Aumenta tus conversiones de Facebook con Marketing del Comportamiento

Como en la vida misma, lo que funciona un día puede que no funcione el siguiente. Y lo que funciona para una empresa puede que no le funcione a su competencia.

Aun así, existen algunos patrones de comportamiento que son comunes en todo el mundo, y utilizarlos te podría ayudar a incrementar el engagement de tu contenido y, por extensión, las conversiones en Facebook.

A continuación te voy a dar 6 hacks que harán que tus seguidores presten más atención a tu contenido. Combínalos y verás cómo aumentan tus conversiones en Facebook.

# 1. Incluye a personas en tus imágenes

Una de las razones principales por las que la gente utiliza los medios sociales es que de ese modo pueden socializar con su familia y amigos. Aunque sigan a marcas y páginas, nada les pica más la curiosidad que la foto del hijo recién nacido de un amigo o sus últimas vacaciones.

Los medios sociales tratan de personas y, como tales, cuanto más factor humano puedas mostrar en tu empresa, el rendimiento en Facebook será mayor.

Es lógico, pues, que ‘personas’ sea una de las 7 p del Marketing Mix ampliado.

Las publicaciones que incluyen imágenes de gente generalmente captan más la atención que aquellas que no disponen de ningún componente humano.

Pero no pienses que por que incluyas a una persona en una foto te puedes olvidar de lo demás. Este es solo el primer paso, pues una cara solo sirve para captar la atención del usuario en un instante. Después de eso, como en un acto reflejo, decidirá si esa imagen les merece mayor atención.

El proceso completo de juzgar, ignorar o sentir interés y continuar navegando sucede en cuestión de milisegundos (¡eso es lo que nos hace a los humanos seres con criterio!).

Por tanto, ¿cómo añadir a personas en tu contenido visual para que los usuarios sigan interesándose y aumentar así tus conversiones en Facebook?

  • Muestra caras reconocibles. Generalmente interactuamos con los demás mirándolos a la cara. Una imagen de cuerpo entero no es una mala idea si el contexto así lo requiere; sin embargo, las imágenes de perfil son más efectivas para captar la atención.
  • Añade emociones en la cara de la persona. No es necesario decir que las emociones positivas son generalmente más efectivas para captar la atención. Aun así, dependiendo del contexto, puede que también quieras mostrar otros sentimientos. Por ejemplo: una cara triste puede producir empatía en muchos de los usuarios.
  • Encaja los perfiles sociales. Mostrar a gente con la que se puedan relacionar los usuarios es otra forma muy buena de mantener el engagement. Si tu público objetivo son madres solteras que pasan por un momento económicamente complicado, mostrarles una mujer adinerada conduciendo un coche caro puede que no sea una buena idea, aunque el contenido de tu publicación sea interesante.
  • Utiliza un contexto. Mostrar caras es bueno, pero las personas que aparezcan en tu imagen deben hacerlo en un contexto que se relacione con tu contenido. Si solo se trata de unas cuantas caras contenas, puede que los usuarios se alegren cuando vean tu publicación, pero seguramente ignorarán tu mensaje.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo Rick Mulready utiliza cada uno de estos cuatro consejos:

Personas en imágenes para conversiones en Facebook

Es la misma técnica que utilizan algunos de los marketers más destacados en Social Media para aumentar sus conversiones en Facebook. De hecho, si sigues a gente como Jon Loomer, Amy Porterfield o Mari Smith, seguro que estás acostumbrado a ver sus caras en la mayoría de sus publicaciones.

Amy Porterfield aumentar conversiones Facebook

# 2. Apunta hacia el botón de llamada a la acción

Los botones de llamada a la acción son otra forma efectiva de aumentar tu CTR y, utilizados de forma correcta, también tus conversiones en Facebook. Por alguna razón, parece que los usuarios reaccionan cuando se les dice lo que tienen que hacer.

Aun así, los botones de llamada a la acción de Facebook visualmente no son muy atractivos (un rectángulo aburrido con un texto predefinido y sin la posibilidad de personalizarlos).

Por tanto, hacer que destaquen es una buena táctica para aumentar las conversiones de Facebook. Mira lo que hizo Guy Kawasaki hace un tiempo para promocionar su último libro. ¡Un gran ejemplo!

Guy Kawasaki conversiones Facebook

Aunque añadir una flecha parezca lo más obvio para apuntar hacia algo, hay otras formas creativas de conseguir el mismo efecto:

  • Utiliza la mano de una persona como puntero.
  • Incluye una lista por puntos en algún lugar visible cerca del botón de llamada a la acción.
  • Ubica el elemento principal de la imagen en la esquina inferior derecha, cerca del botón de llamada a la acción.

Puedes ver un ejemplo de este último consejo en el siguiente post de Kristi Hines. Mira cómo el principal elemento de la imagen (la propia Kristi) se encuentra a la derecha, haciendo que tus ojos se muevan en esa dirección y dirigiéndolos para que encuentren el botón de llamada a la acción.

Kristi-Hines-Facebook-conversions

Como regla general, la clave para aumentar tu CTR es dirigir la atención de los usuarios hacia la esquina inferior derecha del enlace de tu imagen, pues es ahí donde se encuentra la llamada a la acción.

# 3. Utiliza la Hipersegmentación en tus anuncios

No es un secreto que el retargeting es una de las estrategias publicitarias más efectivas en los anuncios online: los usuarios ya conocen la marca, por lo que su atención se dirige ya hacia ellos y es más sencillo conseguir conversiones de Facebook.

Por desgracia muchas empresas utilizan retargeting sin un objetivo definido, mostrando cualquier tipo de contenido a cualquiera que ha visitado su web, sin diferenciar entre perfiles de usuario, intereses y comportamientos. ¡Gran error publicitario!

Facebook retargeting es una herramienta muy potente que te permite llegar a públicos hipersegementados, por tanto, sácale partido intentando crear un efecto ‘wow’ que genere curiosidad y que haga que los usuarios pulsen en tus anuncios.

Algunas de las mejores maneras de conseguir esta audiencia hipersegmentada con Facebook Ads son las siguientes:

  • Excluye públicos. Utiliza esta opción para eliminar de tu target a los usuarios que ya han convertido.
  • Muestra contenido que ya conocen. Mostrar imágenes de las páginas que ya han visitado -en vez de crear un anuncio genérico- seguro que llamará su atención y aumentará tus posibilidades de conseguir más conversiones en Facebook.
  • Combina targeting avanzado y comportamientos. ¿Sabías que puedes dirigirte a usuarios que van a cumplir años dentro de poco, gente que suele cambiar de ubicación de forma habitual, relaciones recientes…? Combina esta demografía avanzada con retargeting y conseguirás un efecto ‘wow’ en tu público.
  • Comenta sus comportamientos. También podrías mencionar algunas de las razones por las que están viendo tu anuncio, como hace Jon Loomer en la siguiente imagen. (Pero no te pases: no te interesa que te denuncien a Facebook…).

Jon-Loomer-Facebook-conversions

# 4. Cambia el encabezado de un enlace

Lo primero que ven los usuarios cuando ven un enlace en su página de Inicio de Facebook es su imagen.

Lo segundo que notan es el encabezado que está debajo de la imagen.

Cuando navegamos online, nuestros ojos se mueven de arriba a abajo. Es más, cuanto más grande y más negrita, mejor.

Cuando publiques un enlace, Facebook utilizará el título asignado a la página de destino como el encabezado de ese enlace. No obstante, puede suceder que el encabezado que utilices no enganche nada.

Facebook ahora te permite cambiar estos encabezados directamente desde el Timeline de tu página.

Sin embargo, también puedes hacerlo fácilmente de 2 maneras:

  • Si publicas el enlace utilizando Power Editor.

Conversión Facebook cambio encabezado

  • Utilizando herramientas de terceros, como ves en este ejemplo de AgoraPulse.

Agorapulse facebook ads

Sustituir un encabezado aburrido con uno que enganche es otra forma increíble de aumentar las conversiones en Facebook.

# 5. Alcanza a más gente con Hashtags

Al principio las reglas de Facebook sobre los hashtags no estaban muy claras, lo que dio como resultado que se convirtieran en algo básicamente inútil. Pero la situación ahora ha cambiado y los usuarios pueden buscar contenido específico utilizando hashtags.

Si se utilizan de forma correcta, los hashtags pueden ser muy efectivos para dirigir tráfico hacia tu contenido. Y cuanto más tráfico consigas, mayores posibilidades de aumentar tus conversiones en Facebook, por lo que incluir unos cuantos hashtags en tus publicaciones es una buena manera de conseguir a más personas mirando de forma activa tu contenido.

Cuando lo hagas de este modo, sigue estos pasos:

  • No utilices demasiaos hashtags. Si lo haces así, aquellos que empleen la herramienta de búsqueda de Facebook pueden percibir tus publicaciones como spam o confusas, y en consecuencia ignorarlas.
  • Deben estar relacionados con tu contenido. Utilizar Trending Topics que no están relacionados con tu contenido puede situar a tus publicaciones delante de muchos usuarios que sencillamente las van a ignorar.
  • Que sean cortos y sencillos. Intenta pensar cómo ven los usuarios determinado contenido. Utilizar frases completas como hashtags te puede resultar divertido a ti, pero a lo mejor no funciona para todo el mundo.

Mari Smith utiliza los hashtags de forma efectiva en cada una de sus publicaciones. Lo puedes ver en este ejemplo:

Mari-Smith-uso-hashtags

# 6. Resalta palabras positivas

Es más probable que los usuarios pulsen en tus enlaces y conviertan hacia tus objetivos cuando se encuentren en un estado mental positivo.

Esto es relativamente fácil de conseguir cuando utilizas imágenes, pero como hemos dicho anteriormente, las imágenes no es lo único que mirarán los usuarios.

Si una imagen capta su atención probablemente pararán y leerán tu publicación; por tanto, para maximizar tus conversiones en Facebook debes crear contenido positivo.

La mejor forma de hacerlo es resaltando las palabras que transmiten positividad.

Algunos consejos para hacerlo:

  • Empieza la publicación en positivo. Por ejemplo: ‘Gracias’, ‘Estamos muy contentos’, ‘Una idea genial’, etc.
  • Pon en mayúsculas las palabras positivas. Por ejemplo: ‘Estamos muy CONTENTOS de compartir contigo…’
  • Si utilizas texto como parte de una imagen, cambia el color o la fuente de la palabra que quieras resaltar.
  • Utiliza palabras positivas también en los encabezados de los enlaces.

Conclusión

Entender el comportamiento de los usuarios es crucial cuando crees una buena estrategia de contenidos que tenga en cuenta no solo qué contenido es óptimo para tu público objetivo, sino también cuándo y cómo se debería publicar.

Pero recuerda, las reacciones de los usuarios no siempre son predecibles. Encontrar lo que funciona mejor para tu público objetivo es un factor clave para incrementar tus conversiones en Facebook.

¿Qué otras técnicas utilizas para captar la atención de tu público y aumentar tus conversiones de Facebook? ¡Veámoslo en los comentarios de más abajo!

Imagen principal: Shutterstock

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